Entrenamiento HIIT

El High Intensity Interval Training (HIIT) es un entrenamiento que combina ejercicios de alta intensidad y corta duración, con ejercicios de baja intensidad o descanso, que utilizamos para recuperarnos y llevar nuestro cuerpo a su frecuencia cardíaca máxima nuevamente.

Recomendamos no exceder la media hora de entrenamiento HIIT y practicarlo 3 o 4 veces por semana en días alternos, no seguidos. La mayor ventaja es que puedes efectuar un entrenamiento de alta intensidad en cualquier lugar, incluso en tu propia casa.Hitts Circuit Training

Modalidades de Entrenamientos HIIT

HIIT Tábata

No se debe confundir el HIIT con el tábata, pues aunque ambos son entrenamientos a intervalos de alta intensidad, la diferencia radica en que los descansos entre las series de la rutina tábata son menores en comparación con los del HIIT. Por ejemplo, a 20 segundos de sentadillas con salto le proseguiría un descanso de 10 segundos, serie repetida 8 veces a lo largo de 4 minutos.

En cambio, en el HIIT el descanso aumentaría hasta los 30 segundos, y de esta forma varias veces a lo largo de 15, 20 o 25 minutos y alternando las sentadillas con otro tipo de ejercicios como flexiones, abdominales, zancadas o bien saltos a la comba.

Originariamente el tábata era un entrenamiento diferente, pero en la actualidad se ha adaptado y fusionado al HIIT.

HIIT Core

Esta rutina de HIIT, centrada en trabajar abdominales y espalda principalmente, se efectúa por medio de diferentes ejercicios que puedes organizar a tu gusto. Por ejemplo, puedes dedicar 12 minutos de tu día fortalecer tu cuerpo a través de ejercicios como dominadas, remo o abdominales de múltiples tipos combinados en series de 45 segundos de ejercicio y 15 de descanso.

abdominales-core

HIIT Quemagrasas

Debido a que el HIIT es un entrenamiento a intervalos de alta intensidad, es el ejercicio ideal para quemar grasa. Ya no necesitas dedicar dos horas del día a gastar calorías a través de rutinas de baja intensidad. Con el HIIT, en menos de media hora puedes perder hasta un 50% más de grasa que caminando durante 2 horas.

¿Por qué razón? Pues porque esta clase de entrenamientos acelera el metabolismo y consigue que, aun cuando ya te hayas duchado y estés descansando, tu cuerpo siga eliminando esa grasa y puedas lograr más rápido tu objetivo, con más posibilidades aún, si además de esto sigues una dieta de adelgazamiento.

 HIIT de Fortaleza Muscular

Otro de los beneficios del HIIT, aparte de quemar grasa, es que es un entrenamiento que fortalece tu musculación de forma eficaz. Puedes practicar series de ejercicios que combinen sentadillas, flexiones de brazos, flexiones en triángulo, alzamientos de piernas o burpees, aplicando el procedimiento tábata.

Además, puedes practicar el entrenamiento de alta intensidad antes o después de las pesas, aunque es conveniente que lo efectúes antes con idea de que tu rutina de pesas no se vea perjudicada por el cansancio que provoca el HIIT.

HIIT con Kettlebell

Puedes realizar rutinas de HIIT con kettlebell, pero siempre de manera controlada para evitar lesiones, ya que son ejercicios que van a suponer un esfuerzo extra para tu cuerpo.

Tu entrenamiento HIIT con kettlebell puede basarse en la combinación de ejercicios kettlebell durante 40 segundos y descansos activos de 20 segundos. Repite las series múltiples veces y no olvides bajar pulsaciones y estirar para recuperarte.hitt con kettlebell

Puede que te preguntes si es bueno para tu cuerpo combinar un entrenamiento de cardio a intervalos como el HIIT con ejercicios de pesas. La respuesta es sí, pero debes saber que conlleva una serie de restricciones.

El entrenamiento HIIT, de alto esfuerzo, lleva a tu cuerpo a su capacidad máxima, con lo que te sentirás fatigado. Puedes practicar ejercicios de alta intensidad en la bicicleta, elíptica, piscina o corriendo, utilizando el procedimiento tábata o bien cualquier otra rutina de alta intensidad. Y puedes realizar ejercicios de pesas por la tarde, pero has de saber que tu cuerpo, al estar resentido por el esfuerzo del HIIT no va a rendir igual haciendo pesas.

Consejos para combinar Rutinas Hiits con Ejercicios de Fuerza

  • Calentamiento. No olvides calentar lo bastante y acelerar pulsaciones para evitar lesiones.
  • Ejercicios de pesas. Efectúa primero tu rutina frecuente de pesas.
  • Entrenamiento de HIIT. Tras las pesas, ya puedes darle caña a la alta intensidad, pero recuerda que no debes sobrepasar los veinte minutos o bien la media hora como máximo.
  • Enfriamiento. Baja pulsaciones nuevamente tras el HIIT y estira, puesto que es una rutina en la que corras riesgos de sufrir alguna lesión debido a su nivel de máxima intensidad.

También puedes alternar tus entrenamientos con pesas y tus entrenamientos de HIIT en días diferentes. Todo depende de ti, de tu estado físico y de los objetivos marcados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s